TEORÍA DE DECISIONES



La teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones. Se supondrá que se ha definido el problema, que se tienen todos los datos y que se han identificado los cursos de acción alternativos. La tarea es entonces seleccionar la mejor alternativa. la teoría de decisiones dice que esta tarea de hacer una selección caerá en una de las cuatro categorías generales dependiendo de la habilidad personal para predecir las consecuencias de cada alternativa.

Existen tres situaciones :
  • DECISIONES BAJO CONDICIÓN DE CERTIDUMBRE: 
Se tiene información exacta y seguridad del comportamiento de cada una de las alternativas.
  • DECISIONES BAJO CONDICIÓN DE RIESGO:
Se tiene información exacta de las alternativas pero no se conoce con certeza su comportamiento .
  • DECISIONES BAJO CONDICIÓN DE INCERTIDUMBRE:
No se tiene información clara de las alternativas ni mucho menos se conoce su comportamiento.

Criterios Para la toma de Decisiones:
1Max-Min (Pesimista)
2. Max_Max (Optimismta)
3. Arrepentimiento Min-Max
4.Valor Esperado

5. VEIPER ( Valor Esperado Información Perfecta)




EJEMPLO:
Se tiene que el precio de venta de un periódico es de $25 y el de compra $20. El voceador de periódicos tiene la posibilidad de comprar entre 6 y 10 periódicos, y de vender de 6 a 10 diariamente, se asumirá que cada demanda es equiprobable.
A continuación la siguiente matriz de pagos, se obtiene con la siguiente ecuación









1. Criterio Maximin
Esta alternativa minimiza el riesgo y bajo este criterio se escoge la alternativa de comprar 6 periódicos.

2. Criterio Max-Max
De venderse todos los periódicos  la mejor alternativa es comprar 10 ya que genera la mayor utilidad. 

3. Arrepimiento Min-Max
Restando el valor de pago de cada columna a cada uno de sus elementos se obtiene la matriz:

segúneste criterio, comprar 6 o 7 periódicos generan el menor arrepentimiento

3. VALOR ESPERADO



Se observa que las alternativas escogidas son las mismas que se escogieron para el criterio de arrepentimiento.

3. VEIPER


Este es el máximo valor en el que se incurriría por un estudio de mercado si se hiciera necesario.


Referencias bibliográficas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_decisi%C3%B3n
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0191-03/intro.htm