CONTEO CÍCLICO

  SISTEMAS DE CONTEO CÍCLICO

Los conteos cíclicos constituyen una técnica para levantar inventarios físicos en la cual contamos el inventario con frecuencia en lugar de una o dos veces al año. La clave de un buen conteo cíclico y, por tanto, de los registros exactos está en decidir que artículos contaremos, y cuando y quién será el encargado de hacerlo.
Una opción para realizar un monitoreo constante con un costo razonable consiste en emplear un enfoque de Pareto: Si suponemos que la regla de Pareto se aplica a este caso, el 20% de los insumos serán responsables del 80% de las problemas por inventario. La estrategia, entonces, consiste en clasificar la importancia de cada tipo de insumo. Los más críticos se contabilizan continuamente, como parte del trabajo diario; los menos importantes se contabilizan sólo eventualmente, por ejemplo en el inventario anual, que ya resulta más simple.
Haciendo un análisis se pueden dividir los  items en tres grupos A, B, C en orden de importancia donde A es el grupo de los poco vitales. La siguiente tabla muestra un ejemplo del ciclo que se le asigna a cada una de las categorias.

En general el conteo cíclico dependerá del personal disponible. Algunas empresas programan al personal regular de almacén para que cuente durante ratos de su jornada laboral que no sean muy activos. Otras compañías contratan empresas privadas para que acudan a contar el inventario. Otras empresas más usan contadores de tiempo completo durante el ciclo y estos solo se encargan de contar el inventario y resolver las diferencias con los registros. Si bien este último método parecería muy caro, muchas empresas piensan que, de hecho, es menos caro que el molesto conteo anual del inventario, que se realiza normalmente cuando la empresa cierra dos o tres semanas por vacaciones anuales.
A continuación, un link donde podrá descargar un ejemplo completo de la aplicación de conteo cíclico:
http://www.megaupload.com/?d=X0MZQ6PS



Referencias bibliográficas:
http://ciiaas.org/pdf/meses/7%20abr%2008/boletin-ciiaas-7-de-abril-de-2008.pdf